Las Razones por la que Se Encarece el Dinero E-mail
Martes, 17 de Julio de 2012 18:07

Los analistas no se ponen de acuerdo si la sostenida tendencia al aumento que muestra el costo del dinero es un fenómeno coyuntural o un nuevo sobrecosto que llegó para quedarse.

Sí admiten que es un síntoma cuanto menos curioso, ya que se registra en momentos en que la economía nada en un verdadero mar de liquidez.

En los bancos adjudican el ajuste a las renovadas señales de estrangulamiento que comenzó a dar su liquidez, al desacelerarse el ritmo de aumento de los depósitos y, en paralelo, acelerarse el del crédito, según describieron a LA NACION en tres entidades. Los analistas coinciden, pero advierten a su vez que el fenómeno es más complejo.

Para Hernán del Villar, de Alpha, la "buena liquidez del sistema financiero viene reduciéndose desde hace dos meses, en parte por la disminución que muestran los depósitos del sector público, tanto a nivel nacional como a nivel provincial". Las últimas cifras del Banco Central (BCRA) muestran que el total de colocaciones públicas cayó 5% en el último mes, en buena medida por la reducción del 10% en los plazos fijos. Esta caída no sólo sería la contracara de arcas fiscales más ajustadas, sino también el resultado de algunas cancelaciones de plazos fijos que habría realizado la Anses, el principal inversor institucional del sistema.

Pablo Curat, de Curat, Martínez Larrea & Asociados, también observa que el "menor ritmo de aumento de la recaudación impositiva se traslada al sistema financiero". A esto le suma que, aun si la Anses no hubiera retirado fondos, "se cree que lo hará en breve, ya sea para financiar al Tesoro o para fondear créditos para la vivienda".

El segundo factor al que aluden es el traspaso obligado de pesos a dólares que, a desgano, hizo la demanda de préstamos para financiar exportaciones. "Hubo una mayor demanda de crédito en pesos para reemplazar la cancelación del dado en dólares, que sólo en junio disminuyó US$ 700 millones", apunta Del Villar.

Curat a eso suma el alza que mostró la demanda de préstamos para capital de trabajo de las empresas. "Aumentó en unos $ 4500 millones en junio, ya sea por estancamiento en el nivel de actividad, atrasos en la cadena de pagos y el control de cambios: las empresas intentan desprenderse de la menor cantidad de dólares posibles porque vender a $ 4,50 para recomprar ante una posible necesidad en el futuro vía títulos a $ 6,50 no les cierra."

Andrés Méndez, de AMF, aporta otro elemento. "Desde la profundización del cepo cambiario, se verifica una preferencia por la liquidez de los agentes económicos, lo que técnicamente es conocido como «coeficiente c» y refleja la proporción de los recursos monetarios que son mantenidos bajo la forma de billetes y monedas", sostiene

 

Horizonte Radio


listen with Window Media Player   listen with Winamp   listen with iTunes   listen with RealPlayer

Espectaculos

Agencia Noticias - ¿Podrá reemplazar a la histórica: 'lo dejo a tu criterio'? Karina Jelinek se divierte cada vez más en televisión y ha demostrado que de "tonta", tiene lo justo y necesario para lucrar con eso.

Leer más  

Agencia Noticias - Sus familiares y amigos lo despidieron en el cementerio Jardín de Paz, de Pilar. El empresario Federico Ribero, de 43 años, falleció en el Sanatorio de Los Arcos, tras dos años de lucha contra el cáncer de pleura.

Leer más  

Tecnologia

Agencia Noticias - Brasil y Argentina lideran el ranking de países de la región con más trabajadores independientes que desarrollan sus tareas a través de la Web, seguidos por México, Colombia, Chile y Perú, según un estudio privado.

Leer más  

Agencia Noticias - La Tianhe-2 puede ejecutar el equivalente a 33.860 billones de cálculos por segundo y su velocidad casi duplica al equipo norteamericano que se ubica en segundo lugar.

Leer más  

Cotización

Cotización del Dolar en Capital Federal

Altura de los rios

Banner

Clima

Para Hoy

Las Toscas - Pyszniak

San Antonio - Possiel

Tacuarendi - Caballero

Florencia - Seib

Villa Ocampo - Vicentin

Leer más

Deportes

El ex DT de la Selección recibirá cerca de 500 mil dólares luego de que la Justicia asiática fallara a su favor tras una denuncia por el uso indebido de su imagen a una empresa de videojuegos que pertenece al presidente del club Shanghai Shenua.

Leer más  

El entrenador del equipo de Núñez, Ramón Díaz, aseguró que quiere un “equipo supercompetitivo” y advirtió que de ahora en más tienen trabajo el presidente y el vice del club por el tema de los jugadores que deben venir.

Leer más  

Con una superlativa tarea de Emanuel Ginóbili, máxima figura del juego, San Antonio Spurs recuperó la ventaja y se situó al frente (3-2) de la final de la NBA del Básquetbol de los Estados Unidos, al doblegar por 114 a 104 a Miami Heat, en el quinto encuentro de la serie.

 

Leer más  

Salud

Los jugos naturales de frutas y verduras, son una excelente herramienta para mantenernos saludables; una fantástica estrategia para consumir vitaminas y nutrientes de una forma sencilla y rápida.

Leer más  

Un estudio demostró que el bazedoxifeno detiene el crecimiento de las células tumorales. Un fármaco aprobado en Europa para el tratamiento de la osteoporosis ahora demostró que detiene el crecimiento de células de cáncer de mama.

Leer más  

Agro

El clima acompañará positivamente a la campaña 2013/14 egún estiman desde la Bolsa de Comercio de Rosario. Destacan que será una de las mejores temporadas de los últimos años.

Leer más  

Este martes no hubo ingresos y el lunes se comercializaron sólo 37 cabezas. No se prevé que haya faltante de carne en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano.

Leer más  

TORNEO FINAL, GOLES DE LA FECHA

CANAL 2 EN VIVO - HORIZONTE DIGITAL