La Independencia Puesta En Valor En El Presente E-mail
Martes, 10 de Julio de 2012 16:22

Horizonte Noticias: El intendente de la ciudad de Las Toscas, Leandro Chamorro, al repasar facetas de la historia, subrayó en su alocución aspectos de la institucionalidad presente que siembran dependencia y desgastan la puesta en valor del espíritu independentista celebrado en aquel 9 de julio de 1816. “Somos dependientes cuando los impiadosos del odio proponen, cuando no nos miramos a los ojos para discutir, cuando se institucionaliza la corrupción generalizada, cuando no queremos ver en el flagelo en el que cae la juventud de la mano de la droga. Debemos hacer muchos esfuerzo para corregir estas actitudes y pensar en un devenir mejor y en una lucha constate y diaria”, enfatizó.

 


En la plaza central de la ciudad de Las Toscas, identificada en un clásico colorido celeste y blanco y la presencia de alumnos y publico pertenecientes a todas las instituciones educativas e intermedias de la ciudad, se celebró otra faceta de nuestras fechas patrias recordando el espíritu independentista que se juró respetar y abrazado en luchas declamadas en aquella vieja casona de Tucumán en aquel lejano 1816.
Con números alusivos a la fecha patria y puestas en escenas cuyo monólogo trazó un parangón evolutivo advirtiendo los aperos y derechos que asistían a un guacho de principios del siglo XIX con un gaucho contemporáneo que no solo cuenta con elementos tecnológicos de avanzada, sino, que hoy tiene un sistema que lo ha convertido, como al resto estamentos sociales, en partícipe activo de demandas y reclamos comprendido en una democracia no solo universal y electiva, sino ampliamente participativa en sus modalidades de consideración.
Desde un palco amplio y embanderado de celeste y blanco, el intendente Leandro Chamorro, en sus primeras palabras recordó el espíritu de independencia trazando grasos pasajes de la historia y develando algunas preguntas que el tiempo aún mantienen en vilo a los perfeccionistas del saber. ¿Cual fue el impulso que llevó a declarar la independencia en Tucumán? Se preguntó con voz altiva, cual profesor de historia.
Sin pretender hacer revisionismo histórico, Chamorro tomó la pregunta con criterio socolor para ampliar y poner en contexto su discurso a los presentes, al referir a la fecha patria que celebraba sus 196 años. “Esta bien la independencia como grito histórico, como riqueza que instituye a un sistema que valora la sociedad y aspectos culturales; pero independencia es lo contrario a dependencia. Es decir, asociemos este valor y tracemos a conductas que adoptamos de manera cotidiana que no nos ayudan a independizarnos como sociedad ni mucho menos desde el orden institucional”, disparó Chamorro.
Subrayando hechos que nos preocupan, el intendente sostuvo que la corrupción generalizada, la negativa de mirarnos a los ojos cuando se deben discutir prioridades y cuestiones que obligan a resolverse pensando en el bien común, cuando los impiadosos del odio proponen, cuando no queremos ver el flagelo en el que cae la juventud de la mano de la droga, “son cuestiones que siembran dependencia y divisiones”, calificó.
“Debemos hacer muchos esfuerzos para corregir estas actitudes y pensar en un devenir mejor y en luchas constantes y diarias, y alejarnos de la crítica por la crítica y en no hacer nada, cuando existen demandas que ameritan respuestas urgentes”, resaltó enfático al indicar que la dependencia está, “en no vivir la institucionalidad y el respeto por esos valores y principios cívicos del sistema”.
En su discurso, cargado de realidad y amalgamado de revisionismo, Chamorros declamó el espíritu de unidad, pensando en el pago chico – Las Toscas – y alentó a superar instancias que en lo cotidiano, nos acercan a la dependencia y la división y nos alejan del espíritu independista proclamado y declamado hace 196 años en la vieja casona de Tucumán.

 

Horizonte Radio


listen with Window Media Player   listen with Winamp   listen with iTunes   listen with RealPlayer

Espectaculos

Exhibida en la sección oficial Una cierta mirada, de la 66ta edición del Festival de Cannes, el filme “Wakolda” de la cineasta argentina Lucía Puenzo, fue recibido con un cálido y largo aplauso, incluso de pie, en la Sala Debussy dedicada a la sección.

 

Leer más  

Ayelén Paleo acudió como invitada a Informadísimos, pero no pudo terminar su entrevista porque se indignó al ver a la mediática Fabiana Liuzzi, quien aseguró que, como ella, la joven vedette también había estado con Santiago Bal.

Leer más  

Tecnologia

El papa Francisco lanzó una aplicación para smartphones con las noticias de la agencia Fides llamada "Missio", que se puede descargar de forma gratuita en ocho idiomas.

Leer más  

Se trata de la HP SlateBook x2, equipada con una pantalla de 10,1’’ y un Nvidia Tegra 4 en su interior. También reveló la Split x2, que corre con Windows y tiene un display de 13,3’’.

 

Leer más  

Cotización

Cotización del Dolar en Capital Federal

Altura de los rios

Banner

Clima

Para Hoy

Las Toscas - Pyszniak

San Antonio - Possiel

Tacuarendi - Caballero

Florencia - Gimenez

Villa Ocampo - Fiant

Leer más

Deportes

Boca Juniors, seis veces campeón de la Copa Libertadores de América y con mayor roce a nivel internacional, recibirá hoy a Newell`s Old Boys, señalado como el mejor equipo argentino del semestre, en el cruce de ida de los cuartos de final del principal torneo sudamericano de clubes.

Leer más  

Independiente, con un equipo integrado mayormente por juveniles, derrotó por penales 4 a 2 a Boca Unidos y se clasificó a los octavos de final de la Copa Argentina. En los 90 minutos igualaron 1 a 1. Ríos anotó para el conjunto de Ubeda y empató Miranda.

Leer más  

El director técnico de Argentinos Juniors, Ricardo Caruso Lombardi, calificó hoy a Diego Placente, de "cagón que llora por televisión", luego de que el futbolista lo tildó de "falso" por haberlo apartado del equipo.

Leer más  

Salud

Si bien el ojo seco posee múltiples causas, las bajas temperaturas empeoran esta condición. Cómo diagnosticar este mal que afecta a entre un 10 y un 20% de la población. Que recaudos tomar ante la ola de frío.

Leer más  

Para prevenir esta patología es fundamental seguir un plan de alimentación adecuado. El enfoque dietoterápico correcto puede marcar la diferencia de la salud de toda una familia. Los especialistas proponen el Plan DASH.

Leer más  

Agro

Investigadores han desarrollado una nueva línea de células que rápidamente y de manera precisa, detecta el virus de la fiebre aftosa, el cual causa una enfermedad altamente contagiosa y económicamente devastadora en el ganado bovino.

Leer más  

Para aportar nuevas respuestas agronómicas a los productores, Yara Argentina organizó tres jornadas de capacitación en diferentes localidades de la Provincia de Bs As donde se presentaron el Dr. Jorge González Montaner de CREA Mar y Sierras, y el Dr. Luis Torres, integrante del equipo de Investigación y Desarrollo de Yara Global.

Leer más  

CANAL 2 EN VIVO - HORIZONTE DIGITAL

TORNEO FINAL, GOLES DE LA FECHA